martes, 12 de julio de 2016

TEOSINTE




- Teosinte. ¿Qué significa eso que has escrito?
- Nada movidas.
- Pues vale. Déjame un sitio que me siente anda. ¿Tío qué te pasa
últimamente? Que tienes un careto hasta los pies. Llevas así desde el finde.
- Nada, cosas mías.
- Vale tío, si quieres contármelo sabes que puedes contar conmigo, somos colegas y para eso están los colegas.
- Gracias, ya sé que siempre estás ahí, eres de los pocos amigos de verdad.
- Forever. ¿Qué tal el sábado en casa de tu tío? No me contaste cómo fue de marujeo ahí con toda la famili.
- Pues bueno, bien. Ya sabes lo típico, barbacoa, piscina con mis primos pequeños jugando todo el día. La verdad es que no estuvo tan mal.
- Jajajajajaja Te estás haciendo viejo.
- Jejejeje si un poco. Luego por la noche mi tío le estaba contando a mi padre que tenían problemas con el campo y eso.
- Está la cosa jodida en todas partes.
- Ya, la movida es que...
- ¿Qué pasa?
- Pfff, es que no sé si contártelo.
- ¿Por eso estás así estos días?
- Si, bueno, por ahí van los tiros.
- Pero tío, no te ralles, seguro que salen adelante. ¿Qué pasa, que se le ha jodido la cosecha, que han bajado los precios? Pues que se agarre los machos, cuando entre los del TTIP, ahí sí que van a estar jodidos.
-  No es eso. La historia es que les van a obligar a cambiar de cosechas. Mi tío planta maíz, tiene todo adaptado, se ha dejado una pasta y ahora va a tener que estar cuatro o cinco años sin poder plantarlo.
- ¿Y eso? Qué cosa más rara. ¿Cómo es que les prohíben plantar maíz? ¿No será que tu tío tenía maíz transgénico?
- No que va, del natural, pero se lo van a prohibir a todos.
- Que movida ¿y por qué?
- Pues por el teosinte.
- ¡Ah! Lo que estabas escribiendo antes. ¿Pero eso que es?
- Pues es una planta mexicana, que crece como la mala hierba.
- Si
- El caso es que por lo visto, el teosinte es la planta original del maíz.
- ¿Cómo original?
- Mira te enseño una foto. Así era el maíz al principio, luego en Sudamérica lo fueron mezclando y esas historias hasta que les salió el maíz de ahora.
- ¿En laboratorios?
- No que va, no. Eso lo hicieron los antiguos que vivían en Sudamérica.
- Los aztecas o los Incas esos.
- Pues no tengo ni idea, pero fue hace mucho si.
- Pues yo me pensaba que el maíz siempre había sido así, con sus mazorcas y eso.
- Pues que va, al parecer lo hicieron la gente de allí. El caso es que ahora hay una invasión de eso en el campo y para poder combatirlo pues hay que echar movidas y eso se va a cargar los cultivos o no sé qué historia. El caso es que esto es muy difícil de quitar.
- Pues no entiendo para que lo quieren quitar, total es una planta.
- Pues porque no es de aquí y si se extiende se carga a las plantas de aquí, lo mismo los animales no se adaptan y se puede montar una movida ambiental de la leche.
- ¡Anda la hostia! Que fuerte. ¿Y cómo ha llegado eso aquí?
- Pues esa es la historia.
- ¿Cuál?
- Que fuimos nosotros los que lo metimos.
- ¿Quiénes?
- Pues algunos de los del grupo ecologista.
- ¡Qué me dices tío! Pero cómo se os va la pinza ¿no? ¿Y cómo os dio por ahí?
- Yo qué sé, yo no sabía que se podía liar así. Lo propuso el Txema.
- ¿Qué Txema?
- El de los rastas.
- ¿Pero ese no es ingeniero forestal o algo así?
- Si.
- ¿Y para que lo hicisteis? Es que no lo entiendo.
- Por los transgénicos.
- ¿Eh, qué tiene que ver los transgénicos en esto?
- Pues resulta que hay una norma o algo así, que dice que si hay plantas silvestres a los que se les pueda transmitir los genes en la zona, no se pueden plantar.
- Ya, ¿y vosotros plantasteis las semillas para que creciera y así poder conseguir que prohibieran el maíz transgénico, no?
-Si, pero tío te juro que no tenía ni idea que iba a pasar eso. Que si llego a saberlo le meto las semillas al Txema por el culo. ¡Que la hemos liado muy gorda tío!
- Va tío, ven aquí, no llores joder, ya no se puede hacer nada. Esperemos que puedan controlarlo pronto y ya está. No creo que con la tecnología que hay, no sean capaces de hacerse con ello.
- Joder tío, eso espero, eso espero.

Evolución del maiz, desde el original teosinte, pasndo por el hibrido, hasta el actual.


Esto es una historia de ficción basada en algunas cosas que son reales. Por un lado el teosinte si es el antepasado del maíz. También es real que ha aparecido en Aragón, provocando una alarma por los posibles problemas que pueda ocasionar. Lo que no se sabe es como se pudo introducir la especie en España. Aunque es bastante improbable que ecologistas sean responsables de su introducción, no sería la primera vez que algo similar ocurre. Sirva como ejemplo la suelta de animales de granjas que han producido importantes daños al medio.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado porque el enfoque y la brevedad ayuda a retener los datos importantes, que al final es de lo que se trata. Desde luego a mí ya no se me olvida el teosinte :P

    Si tuviera que decir algo negativo sería que la conversación es tan realista que dejas algún dato por decir (porque probablemente la persona en cuestión no los supiera...) que quizás sería interesante ;)

    Un abrazo y sigue publicando, mola mucho que haya tanta variedad blogueril :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      Entiendo lo que dices, pero no quiero meter mucha información, solo que la gente se quede con conceptos y si luego quieren más información, lo pueden leer en los enlaces. También me gusta que la historia sea la que tenga más peso y la "divulgación" sea un extra.
      Muchas gracias por comentar y aportar tu granito.

      Un beso.

      Eliminar