- Hoy están aquí con nosotros los recientemente galardonados con el premio Nobel de Física, Kalhu Jameson y Peter Xing Bienvenidos al programa.
- Buenas noches
- Buenas noches
- Comentábamos en la presentación, que usted Kalhu, es la primera persona con el premio Nobel de física que no posee ninguna titulación científica ni matemática. ¿Es eso cierto?
- Sí, eso parece. Pero he de añadir que no tengo ninguna titulación ni formación de ningún tipo. De hecho No tengo acabados los estudios primarios, que yo recuerde al menos, je je je. Como ya sabrán, sufro una enfermedad rara, que me impide acceder a mis recuerdos de medio y largo plazo.
- ¿Y cómo es que una persona, sin preparación alguna y con una enfermedad que afecta a su memoria, consigue el premio Nobel, y por lo que dicen, ha sido capaz de solventar uno de los rompecabezas más importantes de la historia de la ciencia?
- Para entender cómo ha sido posible, habría que hablar de las peculiaridades de la enfermedad de Kalhu.
- Hablemos entonces de ello. ¿Ha dicho que no es capaz de recordar nada del pasado? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que esos recuerdos desaparezcan?
- Si Kalhu me permite, lo explicaré yo
- Adelante Peter, creo recordar que siempre es un placer escucharte.
- Mi familia no piensa lo mismo. Para empezar Kalhu no es que olvide todo lo que aprende, no más de lo que hacemos los demás. La peculiaridad de este desorden de la memoria, se da a la hora de buscar los recuerdos, ya que no puede acceder a ellos voluntariamente. Sabe que lo ha aprendido pero no recuerda los datos concretos.
- ¿Pero entonces quiere decir que el problema es a la hora de buscar los recuerdos?
- Exacto. Sus recuerdos aparecen aleatóriamente, no cuando él los busca conscientemente. Normalmente todo aquello que es de entorno diario, el nombre de sus hijos, el de su pareja o la dirección donde vive los tiene disponibles, el problema es si pasan un tiempo sin que haga uso de esos datos.
- Fascinante, y dígame ¿Cómo influye esto en su vida cotidiana?
- La verdad es que no mucho. Las personas de mi entorno lo saben y actúan en consecuencia. Viniendo hacia el programa, en el coche, mi hijo me ha contado que se crió sabiendo que si le castigaba, la pena tendría una duración muy limitada, lo suficiente como para que yo olvidara haberle impuesto el castigo o la razón por el que le había castigado.
- Pero eso no le ha limitado a la hora de reformular..., permítanme que consulte mis apuntes. Sí aquí está. Decía que eso no le ha limitado a la hora de reformular el Modelo Estándar. Para empezar ¿Cómo acabó trabajando en ello? No creo que sea algo habitual, que una persona sin estudios acabe trabajando en mecánica cuántica.
- Bueno, Kalhu y yo nos conocimos a través de la editorial que iba a publicar mi novela de ciencia ficción.
- Tengo entendido que usted trabajaba de corrector en la editorial. ¿No es así?
- Sí bueno, más que de corrector, mi función en la editorial es la de estructurador de argumentos.
- Explíqueme eso.
- Hay muchas novelas que están muy bien escritas, con un lenguaje muy cuidado, en la que se desarrolla historias interesantes, pero que fallan a la hora de colocar la trama, eso hace que el libro pierda parte del encanto.
- ¿Y cómo llegó a encontrar ese trabajo?
- No me acuerdo.
- Vaya ¿No lo recuerda realmente?
- Si, cuando dice que no lo recuerda no está fingiendo. Esta es una de sus peculiaridades que le hacen especial. Yo sé lo explico. Por lo visto aquí mi amigo, ávido lector de novelas, harto de leer historias que flaqueaban a la hora de seguir una trama más acertada, comenzó a mandar correos a las editoriales que publicaban las novelas, con lo que a él le parecía la mejor forma de estructurar la historia. Finalmente el editor jefe de Red Rock, después del tercer correo recibido, por curiosidad decidió probar a realizar los cambios sugeridos por Kalhu, en una de las novelas publicadas. Viendo que el resultado era sorprendentemente satisfactorio, se puso en contacto con él y quedaron en hacer una prueba con otro libro que estaban preparando. Fue todo un éxito y Kalhu acabó en nómina de la editorial.
- Qué curioso. ¿Entonces dice que así fue como se conocieron?
- Sí, él revisó mi novela a la que sacó algunos problemas con la continuidad de la historia, pero añadió algo más. En mi libro, se abordan ciertos aspectos de la mecánica cuántica. Aunque había tratado de ser lo más fiel a la realidad científica, me había tomado un par de licencias que solo un experto en la materia podría haber identificado. Cuando me pasaron las correcciones, había anotaciones corrigiendo esos detalles. Me sorprendió que se hubieran dado cuenta y pregunté si tenían a un físico haciendo las correcciones.
- Pero Kalhu no tenía conocimientos de física.
- Eso fue lo más sorprendente. Cuando me contaron la historia de Kalhu, me picó la curiosidad y pedí conocerle. Me pusieron en contacto con el, que accedió amablemente a tener un encuentro. Quedamos y me contó que no tenía idea alguna de mecánica cuántica, de hecho no recordaba haber corregido mi historia. Le pasé las partes corregidas y allí mismo me dijo que simplemente aquello le parecía ilógico. Fíjese que estamos hablando de cuántica, algo que es anti intuitivo hasta para muchas personas que trabajan en ello. Al principio me costó creer que tuviera esa capacidad, pero con el tiempo he podido comprobar que es real.
- ¿Y cómo es eso posible?
- Bueno mi teoría, pero esto es algo que pienso yo, nada que pueda afirmar con rotundidad, es que la enfermedad que sufre Kalhu le confiere una forma de razonar diferente, que le hace ver cosas que para los demás son difíciles de ver. Le pongo un ejemplo ¿Ha oído hablar de los daltónicos en la guerra de Vietnam?
- No, la verdad es que no he oído nada sobre ello.
- Pues verá, durante la guerra de Vietnam, los aviones de reconocimiento hacían fotografías sobre la vegetación para encontrar los lugares donde se escondía el Vietcom. Al ser todo verde y muy uniforme, a la hora de analizar las fotografías no encontraban nada destacable. Pero se dieron cuenta que si esas mismas fotografías se las mostraban a un daltónico, alguien que en principio tiene un problema de visión, eran capaces de discernir cosas que a ojos de una persona "sana" pasaban totalmente desapercibidas.
- Qué curioso ¿Así que según usted, el propio "problema" de Kalhu es el que le confiere una capacidad para ver cosas que otros no ven?
- Efectivamente, pero ya le digo que eso es algo que he deducido yo después de trabajar con él durante más de tres años. También cabe la posibilidad de que esté equivocado y que no esté relacionada una cosa con la otra, ya sabe lo que dicen, correlación no implica causalidad.
- Lo que es indudable es que gracias su ayuda y su peculiar capacidad, han conseguido el Nobel.
- Correcto, le invité a trabajar conmigo y accedió a hacerlo en su tiempo libre. Al final fue algo más que en su tiempo libre, fueron más de 3 años de imparable y agotador trabajo. Comenzamos a centrarnos sobre las teorías más prometedoras, como la teoría de cuerdas y fuimos descartando. Kalhu las analizó varias veces, para el cada vez era la primera, pero en realidad no lo era, siempre era capaz de avanzar en algo nuevo o descartaba cosas que anteriormente había dejado en posibles. Mi ayuda se basaba en hacer las comprobaciones matemáticas, hasta que por fin dimos con ello.
- ¿Y qué es lo que han conseguido con su trabajo exactamente?
- Bueno, no estoy acostumbrado a divulgar, pero intentaré explicarme lo mejor que pueda.
- Adelante, seguro que si no todo, algo entenderemos y podremos aprender algo de física.
- Pues hay que saber que el Modelo Estándar era una teoría que describía con mucha exactitud la relación entre tres de las cuatro fuerzas fundamentales. Todas las partículas de la materia interactúan entre ellas a través de estas cuatro fuerzas o interacciones.
- ¿Podría explicarnos un poquito sobre que son esas fuerzas?
- Como ya he dicho son cuatro fuerzas, pero solo tres tenían cabida en el Modelo Estándar. Una es la fuerza electromagnética, que es la interacción que se da entre partículas que tienen carga eléctrica, pongamos como ejemplo el magnetismo, explica porqué los polos de los imanes se atraen o se repelen. Luego tenemos la nuclear débil, que para no complicarlo mucho, es la responsable entre otras cosas de la radioactividad, creo que es algo que a todos les sonará. La tercera, que en el Modelo Estándar quedaba relacionada con las otras dos es la interacción nuclear fuerte. Esta fuerza es lo que mantiene unidos a los núcleos de los átomos. Dentro de los núcleos hay protones, que tienen carga positiva. Al estar tan juntos, por el electromagnetismo, deberían sentirse repelidos como los mismos polos de un imán, pero gracias a la fuerza nuclear fuerte, pueden permanecer unidos y menos mal, sino sería imposible que existiera ningún elemento químico y por tanto, aire, piedras, agua o seres vivos. ¿Me va siguiendo hasta ahora?
- Sí, creo que sí, lo está explicado usted de manera que resulte bastante sencillo.
- Pues el problema era la cuarta interacción, la gravedad. Esta fuerza que es la que nos mantiene pegados al suelo, aunque sería más acertado decir que nos mantiene cayendo todo el tiempo, solo que el suelo nos detiene y no nos permite seguir descendiendo. El caso es que la gravedad no lograba encajar con el Modelo Estándar. Entre otras cosas porque mientras las otras tres fuerzas actúan en las cosas muy pequeñas, la gravedad es todo lo contrario. Al no poder relacionar las cuatro, todos pensábamos que no llegaba a ser una teoría completa y que debería haber un modelo que si lo hiciera.
- Entiendo ¿Entonces ahora, después de su trabajo conjunto han sido capaces de unir las cuatro interacciones?
- Sí, nosotros publicamos una nueva teoría en la que uníamos todas las interacciones en un solo modelo. El año pasado los experimentos independientes MAFO y LAO, confirmaron nuestro trabajo y de ahí el Nobel.
- Impresionante, realmente es una historia fantástica. Me gustaría continuar con la entrevista, pero se nos está agotando el tiempo y no me querría despedir sin antes comentar algo. Como muchos de nuestros espectadores sabrán, el programa lleva en antena doce temporadas. Pues bien, cuando nuestros invitados aceptaron venir para ser entrevistados, el director del programa, Jerome, leyendo la historia de Kalhu, recordó algo. Al comenzar a emitirse el programa, durante tres años, cada cierto tiempo Jerome recibía un correo electrónico con un contenido más o menos similar, donde una persona le recomendaba hacer variaciones en el programa. Al principio no le hizo mucho caso, pero después de tanta insistencia, un día decidió leer los correos con más detenimiento. Lo que leyó le sorprendió gratamente, habló con los productores para conocer su opinión, a estos les gustaron las nuevas ideas y en la quinta temporada, se hicieron los únicos cambios de importancia durante la vida del programa. Pues bien, el remitente al que intentaron localizar sin éxito, respondía a las iniciales K J. Antes de hacer esta entrevista, nos pusimos en contacto con la familia de Kalhu y nos han confirmado, como muchos de ustedes ya se habrán imaginado, que la dirección de correo pertenecía a nuestro invitado Kalhu, correo que perdió por aquellas fechas al olvidar la contraseña. ¿Qué les parece señores, no es increíble?
- ¡Vaya Kalhu! Así que también ha dejado huella en la televisión. ¿Tú recuerdas haber mandado esos correos?
- La verdad es que no. Lo que sí les puedo decir, es que veo mucho su programa y me gusta, con lo que es muy posible.
- Lo dicho señoras y señores, increíble la historia que hemos tenido hoy en nuestro programa. Muchas gracias a los invitados por venir.
- A ustedes por invitarnos
- Gracias a vosotros
- Nos despedimos de ustedes y les emplazamos para mañana con una nueva edición de nuestro programa, donde contaremos con la visita de Jaime Gaviota, que vendrá a presentar su nuevo disco, Más denso que la Miel. Muy buenas noches y hasta mañana.En primer lugar agradecer la desinteresada ayuda de Laura Morrón, coordinadora editorial de Next Door Publisher.Si queréis ahondar un poco sobre que es el Modelo Estándar y las interacciones fundamentales, podéis leer las entradas de Wikipedia, aquí y aquí. No he encontrado entradas, en blogs conocidos, donde se explique de manera más sencilla.En cuanto a los daltónicos y la ayuda que prestaron a los militares de EEUU a la hora de analizar las fotografías aéreas, según me informa el periodista científico Antonio Martínez Ron, por lo visto es una leyenda sobre la que no hay pruebas. Al parecer lo cita, el etólogo, zoólogo y divulgador británico Richard Dawkins, en su libro Destejiendo el arco iris.La enfermedad del protagonista, es una afección inventada por mi, sin base alguna que lo respalde.Espero que lo hayáis disfrutado.
domingo, 17 de julio de 2016
ENTREVISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario