jueves, 24 de diciembre de 2015

MARAVILLAS DEL UNIVERSO



Algunas noches en las que me cuesta dormir, desde mi cama, miro por la ventana y puedo ver una única estrella. Muchas veces me he preguntado cómo se llamaría pero hasta ayer mismo no me decidí a averiguarlo. Capella, ese es el nombre de la estrella. Nunca había escuchado el nombre antes y fue curioso descubrir que lo que yo creía una simple estrella luminosa y brillante se trata en realidad de un sistema estelar formado por cuatro estrellas. Y es que el cielo esconde mucha más misterios y belleza de la que a simple vista uno pueda llegar a imaginar.

Sistema estelar Capella en relación al tamaño del Sol.

El universo es un lugar asombroso donde cada uno de los cuerpos que lo forman, sin importar su tamaño o situación, desde el más sencillo de los átomo a los grandes agujeros negro del centro de las galaxias, son bailarines que ejecutan obedientes su papel en la función. Realizando una gigantesca e intrincada coreografía, donde las leyes de la física son los coreaografos, dictando cada uno de los movimientos del baile de longitud infinita que se extienden por todo el espacio tiempo.

Recreación del movimiento de una galaxia espiral.
  
Donde estrellas, planetas y satélites son hermosos lienzos, que cada vez que podemos observar con el suficiente detalle, nos descubren maravillosas obras de infinitos colores e increíbles formas otrora inimaginables. Obras siempre inacabadas en constante evolución que en ocasiones varían a cada momento y otras veces permanecen inmutables durante siglos siendo siempre únicas e irrepetibles.



Superficie del satelite joviano Europa

El universo que es tan grande que la luz, que viaja miles de veces más rápido que cualquier cosa que el ser humano pueda llegar a crear, tarda miles de millones de años en recorrerlo. Aun así, en ocasiones nos permite descubrir parte de sus maravillosos secretos. Tan increíbles como que existen estrellas de tan solo unos kilómetros de diámetro, cuya densidades es tan alta y su materia está tan concentrada, que una pequeña parte de apenas el tamaño de un terrón de azúcar contiene una masa similar a la de toda la raza humana junta.


Recreación del tamaño de una estrella de neutrones en relación a Vancouver.

O que cada átomo de carbono que existe en la Tierra se formó algún día en el corazón de una gran estrella. Estrella que una vez acabada su vida explotó violentamente en uno de los eventos más destructivos y energéticos del universo liberando en unas horas más energía que la que emitirá nuestro Sol en toda su existencia, esparciendo a su muerte los elementos que hacen posible la belleza del diamante que un enamorado entrega a su pareja, la mina de un lápiz con la que una niña escribe por primera vez su nombre o la de una de la mas grandes maravillas que existen, la vida.

Estrella masiva                                            Super nova                                             Nebulosa estelar

Estos solo son unos pequeños ejemplos de lo que el universo, del que apenas contemplamos y conocemos una ínfima parte, nos esconde. La Tierra no es más que un grano de arena en una inmensa playa, y nosotros, habitantes de ese minúsculo trozo de tierra con todos nuestros avances tecnológicos nos esforzamos por averiguar qué está ocurriendo en otro grano del otro lado de la playa. Pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, que nos descubren nueva maravillas que nunca antes hubiéramos podido imaginar a cada paso que damos en la búsqueda de respuestas, seguramente nunca lleguemos a sondear más que una pequeña parte de la infinita playa que es el universo.
 
Recreación del universo.

A mi me gusta mirar una parte vacía del cielo donde parece que no hay nada pero en el que, gracias al famoso telescopio espacial Hubble, hoy sabemos que existen cientos de galaxias y millones de estrellas. Y mientras contemplo esa negrura pensar que ahí, exactamente en ese punto, existe una estrella tan lejana que no podemos percibir porque desde que se creó, miles de millones de años atras, su luz no ha tenido tiempo de llegar aún hasta nosotros. Y en esa estrella que pertenece a una galaxia que hoy nos es desconocida y que se encuentra a miles de millones de años luz, gira un planeta parecido al nuestro. Un planeta donde al igual que en el nuestro se han dado las condiciones precisas para que se haya desarrollado la vida, perdurando lo suficiente en el tiempo como para que alguna de ellas haya podido evolucionar lo suficiente para llegar a tomar conciencia de sí misma. Y en ese preciso instante, en el mismo momento que yo contemplo esa porción negra y aparentemente vacía del cielo, en ese otro invisible planeta uno de sus habitantes está mirando hacia aquí, cruzándose nuestras miradas y pensamientos en el insondable y casi infinito espacio tiempo.

Imagen tomada por telescopio espacial Hubble de una parte del cielo aparentemente vacia.



Si os gusta la astronomía, queréis estar informados sobre el tema, leer y aprender cosas fascinantes os recomiendo estos tres blog, que son mis blog de referencia en astrofísica.

http://milesdemillones.com/
http://danielmarin.naukas.com/
http://oceanoestelar.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario