jueves, 22 de septiembre de 2016

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 
Perlas naturales.


La cuarta Perla de la divulgación, es lo que yo llamo, un artículo largo que se hace corto. 
El autor de este fantástico trabajo, se llama Daniel Marín y es uno de los más laureados blogueros de divulgación en lengua hispana. Cualquiera que esté interesado en la exploración espacial conoce a este prolífico divulgador, y si no debería, porque es sin duda el mejor en su campo.
Escribe en la plataforma Naukas desde hace un par de años, pero su blog Eureka, lleva activo desde 2009. Publica casi a diario artículos que recogen desde los últimos eventos de las distintas agencias espaciales, pasando por la situación de las misiones activas o en fase de preparación, así como analizando estudios sobre los últimos descubrimientos en astrofísica. En definitiva, Daniel escribe sobre todo aquello que tenga que ver con el espacio, es un auténtico "espaciotrastornado" que transmite su pasión a todo el que lee su blog.
 Actualmente también colabora con el podcast @radioskylab_es, donde junto a otros divulgadores, hacen una amena y muy interesante tertulia sobre el espacio. Aún llevan pocos programas, pero en vista de lo que me estan gustando, no sería extraño que alguno de sus programas acaben en mi particular lista.

El artículo en si, fue publicado en su blog en septiembre del 2012. En el, Daniel analiza la que considera a su jucio, es la más importante de las misiones no tripuladas en la historia de la exploración espacial, hablamos de las sondas Voyager.
Hace un análisis de la historia de la misión, desde el mismo momento en el que se concibió, debido a la ventana de lanzamiento tan ventajosa que se dio en aquellos años para visitar los planetas del sistema solar exterior, hasta que ambas sondas cumplieron sus objetivos y continuaron su viaje más allá del sistema solar.

Como decía al principio, el artículo es bastante largo, pero solo en la cantidad de palabras escritas. La magnífica forma en la que está realizado, el detalle y la información que nos da en el, hace que parezca corto y a mi particularmente me dejo con las ganas de más. 

Daniel siempre escribe buenos artículos, yo procuro leerlo a diario, pero este trabajo de documentación es sin duda uno de los mejores post que he leído en mi vida y para mí una Perla de la divulgación que no debería perderse nunca.

Podéis leer el articulo en este enlace, y seguir a su autor en Twitter en la cuenta @Eurekablog, Ojo, si no le habéis leido nunca andad con cuidado, yo os digo que engancha.


1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario