jueves, 1 de enero de 2015

PRESENTACIÓN Y PRELUDIO.


Aquí empieza una serie de entradas que espero me anime a escribir con cierta asiduidad, con un formato diferente a un blog al uso, quiero reflejar aquellas cosas que me gustan, que he aprendido y comprendido. Como para mi la mejor forma para que los conceptos se me queden, es crear una historia alrededor de lo aprendido, si soy a sí de raro, he creado una base con unos personajes que van a vivir algo, y en esa historia habrá un concepto que yo habré aprendido hace poco. Si además otros se entretienen y alguno puede llegar a aprender algo, pues mira premio doble, si no yo espero aprender y divertirme. La historia no llevará una continuidad temporal, no existirá capitulo 1, simplemente iré escribiendo y publicando según lo acabe. Recordad si leéis esto, que yo no tengo formación científica, lo hago de buena fe y de manera desinteresada, no seáis duros conmigo si meto la pata, me lo decís en los comentarios y procuraré corregirlo. Sin mas rollos, allá va.

PRELUDIO

- ¿Porque me elegiste a mi?
- Estabas condenado, tu cuerpo no iba a aguantar mucho mas y tu mente era interesante, era un desperdicio dejarla morir - Marco se quedó pensativo durante un rato asimilando lo que acababa de decirle - Y también porque me aburría - Dijo Set con una sonrisa divertida - llevo sesenta años observándoos.
- Sesenta y cuatro años terrestres - Se escucho la voz de Megan.
- Pues sesenta y cuatro, que mas da, el caso es que poco más podía aprender de vosotros, ademas vuestro avances tecnológicos, hacían que cada vez fuera mas fácil que acabara siendo detectado, las opciones era regresar a mi planeta o hacer algo diferente, me encontré contigo en plena sobredosis y bueno, llevaba un par de años planeando el hacer algo así.
- Así que ¿me has traído aquí como entretenimiento? La idea no le hizo gracia.
- Bueno digamos que si, también como compañía y como experimento.
- Que coño, ¿ahora soy una rata de laboratorio?. Ser un experimento le hizo menos gracia aun.
- eh!!!! Relájate, si estabas hecho una mierda, bastante que tendrías que estar agradecido, eras un Yonki moribundo.
Marco se levanto bruscamente del asiento y se abalanzó hecho una furia sobre Set que se había levantado y le golpeo la cara con rabia.
Set agarró de los brazos al muchacho inmovilizándolo sin esfuerzo.
- ¿No te ha quedado claro? A lo que estas golpeando no es a mí, ya te he dicho que yo controlo al avatar, pero esto no es mas que un robot controlado por mi. Soltó a Marcos que parecía haberse relajado. Set se sentó de nuevo - Siéntate anda y relájate, se que no tiene que ser fácil todo esto para ti.
Marco se dejó caer en el sillón a plomo, apenas llevaba unas horas despierto en ese sitio y le costaba hacerse a la idea de estar, en una nave en el espacio, con un tío, que aunque no lo fuera , parecía totalmente un hombre, que decía ser un robot controlado por un extraterrestre que se suponía estaba en otra parte de la nave, aquello era todo una locura. Hundió la cabeza en las manos y trato de centrarse.
- ¿Quieres que me marche y hablamos despues?
Marco levanto la cabeza y escrutó a Set, decía ser un robot y después del golpe que le había dado y ver que este no hubiera hecho ni el mas leve gesto de haberlo sentido, se lo estaba empezando a creer, pero era totalmente indistinguible de un ser humano normal, incluso tenía una cicatriz en la cara, pecas, los dientes separados, desde luego no era la imagen el esperaba de un robot.
- No, no te vayas, perdóname, tronco. Se recostó en el sillón y miro alrededor. Estaban en lo que podría ser un loft. La estancia contaba con una cama grande, un armario empotrado, lleno de ropa de su talla, una cocina con su nevera y un baño, pero carecía de ventanas. La cocina estaba unida con un salón, que tenía un tresillo y dos sillones, los cuales ocupaban en ese momento Set y el. Marco echaba en falta la sensación que le venia acompañando todo el tiempo en los últimos 12 años, y entorno a lo que había girado su vida en ese tiempo.
- Me siento extraño, como si me faltara algo, ¿acaso ya no estoy enganchado al caballo? Tena la sensación, o más bien la ausencia de la necesidad de conseguir una dosis.
- Físicamente no, mentalmente aún puede que te queda un poco, cuando te recogí y te traje aquí, te curamos físicamente y por cierto tampoco eres cero positivo.
- ¿No? - Aquello le cogió desprevenido, llevaba 5 años con la enfermedad - ¿y como puede ser eso tío? Yo creía que esa movida no se podía curar.
- Vosotros los humanos no tenéis aun el conocimiento , pero para nosotros es algo relativamente sencillo. Se levanto y se acercó a la cocina - Recogiéndote a ti habré infringiendo como diez normas, así que el curarte no habrá hecho mas que añadir alguna falta mas a mi currículum.
- El curarle ha añadido dos mas a la lista,con lo que las normas incumplidas ascienden a once, volvió a intervenir Megan.
- Bueno - se enfado Set y dirigiéndose al techo de la nave se quejó - Tampoco hace falta que estés todo el tiempo matizando lo que digo pesada, si necesito el dato ya te lo pido yo.
Marcos se pregunto a quien pertenecería esa voz.
- ¿Ella esta también por ahí en otra parte? Set le había dicho que el controlaba el avatar desde otra parte de la nave, pero no le había comentado nada de Megan.
- No ella no es nadie - Apoyado en la encimara de la cocina, con esos gestos tan naturales, tan humanos, a Marco le costaba muchísimo no creer que no fuera precisamente eso, un humano. Se acercó y se sentó en el tresillo - Ella es lo que vosotros llamáis una IA.
- ¿Una que?
- ¡Venga hombre! - Exclamo - Una inteligencia artificial, ¿No has leído nunca un libro de ciencia ficción?
- No, a mi esa movidas no me van, desde que dejé el colegio no he leído ningún libro, bueno y en el colegio tampoco.
Set suspiro, pensando en si no se habría equivocado eligiendo a Marco.
- Megan es un ordenador, concretamente es el ordenador central de la nave. Marco no salía de su asombro.
- Así que estoy en el espacio, con un ordenador que habla como una persona y piensa como una persona, un robot controlado por un bicho que esta por aquí cerca.
- ¡Eh! Se quejó Set medio divertido por el calificativo.
- Y que parece totalmente un humano, y además ya no soy ni Yonki ni tengo SIDA - No llegaba a asimilar todo, estaba completamente abrumado - ¿Seguro que esto no es un pedo monumental y que me lo estoy imaginando todo?
Set río sonoramente, entendía perfectamente los recelos que tenía.
- Desde luego si se lo contaras a alguien, eso es lo que pensaría la gente que te ha pasado, que el yonki ha tenido el viaje de su vida, pero no - Se inclinó hacia Marco y puso una manos sobre su hombro y ejerció un poco de presión para que sintiera el contacto - Te puedo asegurar que esto es tan real como ha sido el resto de tu vida, y tampoco es un programa de cámara oculta, por si te lo estas preguntando - Aparto la mano y se recostó en el sillón - Digamos que vas a tener una segunda oportunidad, solo que en mejores condiciones. Tu físico esta perfecto, no tienes ninguna enfermedad - Marco levanto la camiseta y observo su cuerpo musculado, desde luego se sentía muy diferente a como recordaba sentirse la ultima vez, de la que tenia noción - Hemos estudiado tu ADN y desactivado toda posibilidad de que desarrolles cualquier enfermedad y además - Continuo haciendo un gesto con la mano señalando el espacio que les rodeaba - Aquí no existe ninguna bacteria o virus que te pueda contagiar. Nos hemos pasado 2 años preparando esto para un invitado.
- ¿Que me has hecho que? No había entendido ni una palabra de lo que le había dicho.
- Para que me entiendas, te hemos curado y también nos hemos preocupado de que no puedas enfermarte mas.
- Que movida tronco, ¿y como me habéis hecho todos eso? - Miro a su alrededor como buscando algo - Me has dicho que estamos en el espacio y todo eso, pero donde exactamente, es que no me entero, esto me supera tío, esto me supera. Y se cubrió la cabeza con las manos.
- Megan, enséñale a Marco donde estamos - De pronto en la pared que tenían de frente apareció la imagen de algo que al principio, Marco no llegaba a discernir - Esta es la nave en la que estamos - Dijo señalando la pantalla - Las partes cilíndrica circulares que giran, es donde nos encontramos nosotros.
En la imagen podía verse un cilindro alargado, alrededor del que giraban los cilindros circulares sobre cuatro ejes cada uno, que unían la parte alargada con las que giraban, y uniendo las tres partes giratorias había otros 2 cilindros que los unían a cada uno con el contiguo.
- !Buah! Que movida - Espetó Marcos - ¿Eso es una nave espacial? El se había imaginado una especie de avión y aquello le parecía todo menos una nave.
- Por su puesto, nosotros nos encontramos en la parte que gira, para generar una sensación de gravedad.
Marco no entendía nada de lo que le decía.
- ¿Generar una que?
Set miro asombrado al muchacho.
- ¿Pero tu que has estudiado hombre? ¿No sabes que si estuviéramos en el espacio deberíamos de andar por ahí flotando por la ausencia de gravedad, si no tuviéramos algún dispositivo que la genererara?
Marco se encogió de hombros.
- No tenía ni idea. ¿Y que tamaño dices que tiene esta - Paró como buscando la palabra que mejor pudiera definir lo que estaba viendo, mientras ladeaba la cabeza, como buscándole un sentido que de forma vertical no alcanzaba a ver y acabo la frase sin mucha seguridad - nave?
- Viendo los conocimientos que tienes, no tengo muy claro en que medidas dártelo exactamente, si te lo doy en metros cúbicos seguro que no te vas a enterar, pero usaré una que utilizáis mucho en la tierra, sobre todo en las noticias para estas cosas, y que parece que a vosotros os sirve para haceros una idea- Señaló con el dedo la pantalla - De punta a punta del modulo central hay 4 campos de fútbol - Marco abrió los ojos como platos - Aunque sinceramente no me parece una buena forma de dar una medida - Se levanto y se acercó a la pantalla y señaló la parte cilíndrica giratoria del centro - Aquí estamos nosotros ahora mismo. Y deslizando el dedo por un tercio del cilindro se volvió hacia Marco - Esta parte es la que hemos adecuado para ti.
- ¿Y tu donde estas? Y ¿Aquí en la nave cuantos como tu hay?, vamos el tu que maneja a - Y señalando a robot humanoide que era Set - Esto.
- Estamos tu y yo solos como seres vivos, en cuanto a mi ubicación, yo ocupo el resto de la nave - Se volvió a acercar al sillón y sentándose continuo - Tienes que tener en cuenta que el resto de la nave, no tiene ni la presión, ni la temperatura y lo que es mas importante, la proporción de oxígeno necesaria para que tu puedas respirar - Miro fijamente a Marcos a los ojos - Si intentaras salir de esa zona, morirías envenenado en pocos segundos.
- Yo nunca lo permitiría. Volvió a intervenir Megan.
Marcos miro instintivamente al techo, que es de donde parecía proceder la voz.
- Si bueno, las puertas que dan acceso al resto de la nave están selladas por razones de seguridad para ambos, a mi tampoco me vendrían bien tus condiciones de vida, y Megan controla que nada pase de una zona a otra - Marcos no respondió, tenía demasiadas cosas que asimilar, además se encontraba muy cansado y aturdido - Bueno veo que estas cansado. Me voy a marchar que tengo cosas que hacer - Se levanto del tresillo y se dirigió a una puerta que había junto a la cocina - Quiero terminar de adecuar algunas cosas mas para ti y dejar el avatar para poder dedicarme a mi propio cuerpo, tengo hambre. Y sonrío enseñando los dientes.
- Pero ¿y yo que hago? - Pregunto mientras se levantaba - ¿Puedo salir de aquí ? He hizo un gesto que abarcaba toda la estancia.
- De momento es mejor que descanses un poco y mañana te enseño el esto de la nave en la que te podrás mover libremente y empezamos con el trabajo.
- ¿Que trabajo? Marco no era muy amigo de ningún trabajo y no se imaginaba que podía esperar que el hiciera.
- Tranquilo, ya lo veras, recuerda que vas a ser un experimento personal. Respondió Set mientras abría la puerta. Marco retrocedió instintivamente asustado, lo del experimento viniendo de un extraterrestre le sonó muy mal. Se imaginaba atado a una cama y con sondas por todo el cuerpo mientras experimentaban con el.
- ¿Que piensas hacerme?.
- Oh, no te preocupes - Dijo mientras cruzaba el umbral de la puerta, y con una sonrisa amable - Solo voy a enseñarte cosas, a educar tu mente, también tengo intención de que nos lo pasemos bien y para eso tienes que estar descansado, no te voy a meter ninguna sonda por ningún sitio - Señaló la pantalla donde continuaba la imagen de la nave - Puedes pedirle a Megan que te ponga lo que quieras, una películas, una serie - Agito la mano en señal de despedida - Que descanse Marcos hasta mañana. Y cerró la puerta tras de si al salir, dejando a un confuso Marcos, sin una idea muy clara de que hacer.

Ya a solas en la habitación se tumbo en el sillón con las manos bajo la cabeza, seguía esperando despertar en cualquier momento, aunque también sabia que ningún sueño era tan largo y coherente. Además, en gran parte, si esto era un sueño, no deseaba despertar. Por primera vez en muchos años su mente estaba despejada, se sentía como aquel muchacho que era antes de engancharse a la heroína. Aunque no le gustaba la idea de ser el experimento de un extraterrestre, cualquier cosa era mejor que seguir viviendo entre cartones y basura, haciendo cualquier cosa por una micra que meterse en las venas. Miro sus brazos y allí estaban las marcas de los pinchazos, al igual que estarían las del cuello y las de los tobillos, pero parecían unas cicatrices antiguas, no tenían el aspecto de la última vez que era consciente de haberlas visto. Se preguntó cuanto tiempo llevaría allí, sabia que aquello no alcanzaba ese aspecto en uno o dos días.

Se sentó y comenzó a buscar un mando o algo similar para encender la televisión.
- ¿Buscas algo? La voz de Megan le sobresaltó.
- Eh - Dudo - Pensaba que te habías ido con Set. Dirigió instintivamente sus palabras al techo.
- Yo no puedo irme, estoy en todas partes de la nave.
Aquello le hizo mucha gracia.
- Que eres, ¿como dios?
Río su propia gracia.
- Si te refieres, a que soy omnipresente, en la nave si, soy como Dios.
No entendía muy bien lo que significaba omnipresente, no estaba acostumbrado a ese tipo de palabras, pero interpreto que era lo de estar en todas partes.
- ¿Hay algún mando o forma para cambiar de cadena? Hace mucho que no veo la televisión, donde yo estaba no teníamos ninguna.

Había pasado los últimos años en la Cañada Real, vivía entre cuatro paredes y un techo lleno de basura y se dedicaba a guiar a la gente a la chabola donde podía conseguir su dosis, o vigilando para dar el agua si se acercaba la policía a cambio de unas micras que le servían para quitarse el mono. Bajaba a la ciudad a buscar comida en los contenedores y de vez en cuando a que las monjas le dieran un bocadillo. No recordaba cuando había sido la última vez que se había sentado a ver una película y le apetecía distraerse con algo.
- ¿Que quieres ver? Le pregunto la maquina.
- ¿No podrías darme un mando para que yo pueda cambiar los canales? No le apetecía estar diciéndole a cada momento que cambiara si no le gustan lo que veía.
- Lo siento Marco, pero me temo que no - La voz de Megan parecía expresar de verdad que lo sentía, no era una voz uniforme, expresaba sentimientos con el tono - En realidad no podemos ver la televisión, tal y como la verías en la Tierra, yo tengo almacenadas miles de programas, series y películas en todos los idiomas, pero no podemos recibir la señal de las cadenas en este momento, dime que te apetece ver y yo te lo pongo.
- Pues yo que se - No tenía claro que es lo que quería ver, le apetecía ver algo sin mas - Una peli de esas de tiros, que sea moderna, si tiene menos de cinco años, fijo que no la he visto.
Inmediatamente empezó una película, no la había visto, ni tampoco acabo de verla, a los pocos minutos se había quedado profundamente dormido.



2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido a la blogosfera!
    Una de las cosas que más valoro es la creatividad y tu proyecto, sin lugar a dudas, lo es. Estoy segura que seremos muchos los que visitaremos este blog para leer tus historias. Es lo bueno de que haya muchos blogs de divulgación, que todo el mundo puede encontrar un estilo que le guste. Y tu estilo puede acercar a la ciencia a muchas personas que no sientan especial interés por la ciencia. Y esos son los más difíciles de convencer.
    Sólo voy a hacerte una pequeñísima crítica que espero me perdones: Tienes que publicitarte, porque a parte de disfrutar y aprender tú, que es lo más importante, también puede disfrutar y aprender leyéndote mucha más gente.
    Así que muchos ánimos, me encanta tu idea.
    Nos leemos,
    Un beso fuerte,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, acepto tus criticas que sin duda son mesuradas, procuraré darle algo mas de publicidad y hacerte caso.
    Un beso y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar