jueves, 1 de enero de 2015

EL CARBONO


Estas entradas se pueden leer de forma separada e independiente sin necesidad de seguir un orden concreto, la idea es que cada entrada sea una historia por si misma, aunque a la vez formen parte de una historia global de los personajes Set y Marco. Si nunca has leído una de estas entradas antes, puedes leerte el preludio donde sitúo el principio de la aventura, pero si no te apetece tampoco hace falta, tu mismo.



EL CARBONO



Estaban frente a una pared en una sala que solo contaba con dos sillones, los cuales ocupaban ellos dos en ese momento, de pronto el panel se deslizó repentinamente y se encontró frente a una inmensa masa incandescente de colores amarillentos y rojizos que se retorcían. Marco del susto casi se cae para atrás del sillón, a su lado Set se reía como un poseso.
- Tu eres un desgraciado - Se quejó - Casi me meo del susto cabrón. El enfado parecía hacerle mas gracia a Set, que se mondaba de risa doblado en su sillón.
-Tenias que ver la cara que has puesto. Reía mientras le señalaba con el dedo.
Marco se levanto enfadado con la intención de marcharse, pero se quedó maravillado observando la imagen que tenía delante, erupciones gigantescas salían despedidas de aquella masa, olas de magma rompían en un invisible dique, colores cambiantes blancos, amarillos, anaranjados y rojos, le recordaban de alguna manera al fuego, pero como si fuera un mucho más intenso.
- ¿Que es? Acertó a decir hipnotizado por la maravillosa imagen que tenía ante si.
- El Sol - le respondió Set de pie a su lado - Vuestra estrella - Y haciendo un gesto la imagen cambió, el Sol se alejó y ahora solo ocupaba la mitad de la pared - Lo de antes era la imagen aumentada, así es como lo vemos desde la distancia a la que nos encontramos, si estuviéramos tan cerca como para verlo como antes, hubiéramos desaparecidos consumidos por el calor. De hecho estamos mas cerca de lo que ninguna creación humana podría estar, pero no podemos ir más allá - Hizo una pausa y continuo - Bueno en realidad la imagen esta filtrada, si no tu estarías ciego ahora mismo y mi avatar con los receptores quemados, la intensidad de la luz a esta distancia es muy fuerte, por no hablar de las radiaciones electromagnéticas que nos bombardearían, si no estuviéramos protegidos por el escudo de la nave - Volvió a hacer un gesto y la imagen ocupó otra vez toda la pantalla, permanecieron así durante unos minutos, observando la cambiante metamorfosis constante que sufría la superficie del Sol - Fascinante ¿verdad?
- Ya te digo tío. Consiguió balbucear mientras permanecía con la boca abierta completamente alucinado.
- ¿Te acuerdas que el otro día me preguntaste donde surgía la vida?
Marco se giró para mirarlo.
- Si, me dijiste que en otro momento entraríamos en ese tema. Y volvió la cabeza para seguir observando el magnifico espectáculo.
- Pues bien, aquí es donde empieza la vida.
Marco le miró incrédulo.
- ¿Que? Pero como se va a crear ahí nada, con todo el fuego que hay, que no se mucho pero que el fuego se lo carga todo, si.
Sabia que a Set le gustaba sorprenderle con afirmaciones espectaculares, pero aquello, decir que la vida surge del Sol.... eso no le entraba en la cabeza.
- No es fuego, es plasma, Vamos a sentarnos - Y le hizo un gesto a Marcos para que lo imitara, sentándose de nuevo en el sillón - Yo no he dicho que la vida se cree aquí, pero para que llegue a ser posible tenemos que empezar aquí. Como ya hemos hablado, tanto vuestras formas de vida como las nuestras están basadas en el carbono, de hecho hasta el momento, todas las formas de vida que hemos encontrado a día de hoy en la galaxia, están basadas en el, pero el carbono no es un elemento que haya existido siempre - Se detuvo y con un gesto hizo cambiar de nuevo la imagen de la pantalla.
En la pantalla apareció una bola sobre la que giraba otra orbitando como si de un planeta se tratara - En el principio cuando ocurrió lo que vosotros llamáis el Big Bang, solo existían dos elementos, Hidrógeno y Helio.
- Eso es lo del protón, el electrón y el neutrón - Dijo reconociendo la imagen que ya habían visto otro día - Es la estructura del átomo ¿verdad?
El reconocerlo le lleno de orgullo, le estaba cogiendo gusto a eso de aprender cosas.
- En efecto, es un átomo de hidrógeno, con un núcleo compuesto por un protón y un neutrón y su electrón orbitando. Aunque es una representación muy simplista que no corresponde a la realidad, me vale para que entiendas lo que te voy a explicar.
- Joder, pues explícamelo bien ya del todo, ¿no?
Set esbozó una sonrisa.
- No vayas tan rápido amigo, mejor ir cogiendo los conceptos uno por uno, ya tendremos tiempo de ir perfilando y ahondando más - Con un nuevo gesto la imagen cambio, ahora se veía un átomo con seis neutrones y protones en el núcleo y seis electrones, dos orbitando por el interior y cuatro en otra más exterior, señaló la pantalla - Esto es un átomo de carbono, como puedes contar, tiene 6 protones, neutrones y electrones, para llegar a esto desde el hidrógeno y el helio, se necesitan unas condiciones especiales que solo se dan en el corazón de las estrellas - La imagen cambio nuevamente, ahora se veía lo que parecía una niebla sobre un fondo negro - Una nube de gas de hidrógeno y helio, así es como empieza a gestarse una estrella, le llaman protoestrella, pero tu la puedes llamar como te de la gana, total, no te va a oír, en el vacío no se propaga el sonido. Y rio su propia gracia, mientras Marco que no la entendía lo miraba perplejo.
La imagen empezó a cobrar vida, los puntos empezaron a moverse en órbitas elípticas.
- Los átomos se atraen los unos a los otros, ya vimos que todo cuerpo genera gravedad, al principio se atraen muy poquito pues tienen muy poca masa, pero cada vez están más juntos y van acelerando - Ahora los puntos eran como líneas de estelas que se movían a toda velocidad - Esto hace que se produzcan mas colisiones y la temperatura vaya en aumento, con el tiempo, podemos estar hablando de millones de años, empieza a brillar y el aumento de la temperatura hace que en el centro que esta mucho mas caliente, la materia se convierta en plasma.
Marco le interrumpió.
- Espera, espera, espera, quieto parado, ya antes me has hablado del plasma, pero no tengo ni repajolera idea de lo que es.
- Perdona, tiene razón. Se paró un momento a pensar como abordar el tema.
- El plasma es un estado de la materia, igual que el gas, el liquido y el sólido.
- Vale los otros los conozco, pero el plasma no lo había oído nunca.
- Es muy importante, de hecho la mayoría de la materia del universo está en estado de plasma, pero para nosotros, en lo que estamos viendo, es importante por una de sus características. En un plasma, los electrones están separados de los núcleos atómicos, por lo que en lugar de átomos individuales, se tiene más bien un "mar" de núcleos y electrones. Esto permite a los núcleos de los átomos interaccionar entre sí, lo que sería imposible si estos estuvieran rodeados de la nube de electrones que caracteriza a los átomos de la materia en los otros estados, Interaccionan los electrones pero no los núcleos.
- Entiendo - dijo mientras se rascaba la cabeza - En los otros estados los núcleos no pueden llegar a tocarse, porque los electrones hacen de barrera, ¿no?, pero al estar separados los núcleos de los electrones, los núcleos si pueden llegar a tocarse, ¿es así?
-¡Exacto!- Se alegró Set de que el muchacho hubiera cogido el concepto tan rápido - Bueno exacto, exacto no es.
- Vaya hombre - Se quejo amargamente - ¿No lo dirás solo para dar por saco? que te conozco.
- No hombre no, esta vez si creo que podamos ahondar algo mas, por eso, aunque esta muy bien, te diré que los protones tienen carga positiva, y al igual que si intentas juntar dos imanes por el mismo polo, se repelen y no puedes.
- Bueno, si haces mucho el burro podrías, yo recuerdo jugar con mi hermano para ver quien de los dos podía juntarlos y al final se podía.
- Pues para que esa fuerza sea suficiente, la temperatura y la presión tiene que subir hasta el punto de ignición y entonces como si fuera una partida de billar, en el que tienes que meter la bola en el agujero, si la colisión es con la dirección adecuada, los núcleos pueden llegar a juntarse y formar un elemento mas pesado.
- Entonces, ¿en el núcleo de la estrella se están creando todo el tiempo cosas nuevas?
- Elementos, se llaman elementos, no cosas - Le corrigió - Y si bueno, se están creando y destruyendo a la vez, algunos llegan a ser estables y otros vuelven a descomponerse, depende de varios factores. Y durante todo el proceso, tanto cuando se quedan estables, como cuando se separan, se esta generando energía y la temperatura sube. Pero no lo hacen todo a la vez, primero se crean solo átomos de helio.
- Pero ¿helio no me habías dicho que ya había?
- Si pero en muy pequeña cantidad, para que el helio que hay pueda empezar a crear el siguiente elemento que es el berilio, primero ha de crearse bastante, lo suficiente como para que dentro del núcleo se cree otro núcleo mas interior solo de átomos de helio.
- Claro al pesar mas se juntaran todos en el centro, la verdad es que es lógico.
- Correcto, y así se puede tirar durante millones de años hasta que empiece a crear carbono.
- Entonces crea primero helio, luego berilio y ya el carbono.
- Bueno el berilio y el carbono los crea a la vez.
Marco pensó durante un momento.
- ¿No necesita que exista otro núcleo de berilio mas interior para empezar a crear carbono?
- Es que el berilio es radioactivo.
Marco esperaba que continuara con la explicación, no sabia lo que había querido decir con lo de que era radioactivo
- ¿Y?, que me digas que es radiactivo es como si me dices que es murciano, ¿que pasa? ¿eso que significa?
- Ah vale perdona, había dado por sentado que sabias lo que implicaba que fuera radioactivo, al ser radioactivo se descompone inmediatamente.
- Tócate los pies, entonces, ¿como narices vas a crear carbono?
- Teniendo mucha potra. Y empezó a reír su propia gracia.
- De verdad que a veces, mira que eres tonto. Le sacaba de quicio que cuando el estaba mas concentrado, Set saliera con una de sus gracias.
- Noooooo, que es verdad, que se tienen que dar muchos factores para que el carbono se pueda crear. Mira, el berilio aguanta estable muy poquito tiempo, mucho menos de un segundo, y durante ese tiempo, se tiene que dar la casualidad de que llegue otro átomo de helio y colisiones con ese átomo de berilio en el momento adecuado y con la velocidad y dirección adecuada y así se forma un átomo de carbono - Hizo una pausa dejando que Marco asimilara el concepto - Y aun así, es muy probable que ese átomo de carbono no sea estable y se vuelva a descomponer en helio otra vez.
- Vaya tela, menuda movida ¿no?. Así que, si que se tienen que dar un mogollón de casualidades para que se cree un átomo de carbono, que historia. - Después de una breve pausa le dijo – Mira, voy a hacer un chiste malo como tu, le podían haber llamado "potrono" en vez de carbono.
Para sorpresa de Marco, Set estallo en carcajadas.
- "Potrono". Repetía entre risas Set ante la atónita mirada de Marco, que se preguntaba en ese momento como podía pertenecer a una especie tan avanzada y tener un humor tan simple.
De golpe Set dejó de reírse y pregunto.
- Oye, ¿Te gusta patinar?
Aquello cogió totalmente desprevenido a Marco.
- Pues no he patinado nunca, ademas no me has dicho como sacamos el carbono de la estrella para formar vida.
Set que ya parecía estar pensando en otra cosa y no tenia muchas ganas de seguir con el tema le dijo quitándole importancia.
- Ya saldrá cuando explote, no te preocupes, otro día ya hablamos de eso y de supernovas y estrellas de nuetrones, si quieres podemos ir a ver una, pero - Y acercándose mucho a Marco volvió a preguntar. - ¿Te gusta patinar?Marco no recordaba haber patinado en su vida y quería saber mas de las estrellas y de fusiones de elementos, pero sabia que cuando Set cambiaba de tema, era imposible volver a el si no quería.
- Bueno - dijo resignado - ¿y donde vamos a patinar? ¿ Acaso tienes una pista de patinaje por ahí escondida en la nave?
- No, en la nave no - y cogió del brazo a Marco mientras salían de la sala - Ademas quien quiere una pista de patinaje pudiendo patinar en los anillos de saturno.


3 comentarios:

  1. Bienvenido sea un blog que ddivulga ciencia a partir de historias. Me encanta contar historias de ciencias. A mis alumn@s les va a encantar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracis Melli, espero que os guste y lo disfrutéis.

    ResponderEliminar