jueves, 2 de enero de 2014

Descubriendo la divulgación.




Se acabo el 2013 un año muy difícil para mucha gente, la situación económica y la incapacidad de los políticos, bueno, que voy a decir que no sepa todo el mundo. Pero yo me he animado a escribir por una razón completamente diferente, a pesar de que 2013 se pueda considerar un año para olvidar para muchos, en cambio para mi hay una razón para que este, sea un año especial. He descubierto los blog de divulgación.Ya sé que lo mismo llego algo tarde, que se le va a hacer.

Las redes sociales han sido para mí un vehículo para conocer a gente extraordinaria, los divulgadores. Estos señores y señoras, son unos tipos que dedican su vida a la ciencia, y lo hacen con tal pasión, que sienten la necesidad de transmitir esa misma pasión a los demás, y se esfuerzan para que aquellos que somos legos en los campos en los que ellos son unos especialistas, podamos entender la importancia de lo que hacen y podamos comprender conceptos que a ellos les llevaron años de estudio. En su tiempo de ocio, convierten artículos complicados en textos masticados para que los podamos entender, los comparten con los demás e incluso se esfuerzan de manera altruista, en desenmascarar a aquellos que tratan de hacer negocio con la ignorancia de la gente.


Para mí todo empezó a finales de 2012, cuando conocí de manera casual a @jmmulet  en Twitter,  donde mantenía un debate con otro indocumentado como yo sobre los peligros de los OMG (que casualidad), y allí estábamos dos legos en biología o nada que se le pareciera, frente a todo un profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, tratando de enseñarle los peligros de los transgénicos. Como era de esperar nos arreo unos sonoros zascas, con argumentos de peso todo hay que decirlo, que a día de hoy todavía me escuecen en ocasiones, pero me vinieron de perlas eso sí y se lo agradezco. Comencé a seguir a Mulet y a leer su blog, y me di cuenta de la importancia de elegir las fuentes a la hora informarte, de la cantidad de mitos sin fundamento alguno que circulan por la red confundiendo al personal, de que la gente habla (hablamos) muchas veces sin saber y basamos nuestras opiniones en creencias y no en datos contrastados o estudios publicados en lugares serios, ya ves hasta yo puedo publicar en un blog.

Disfrute mucho aprendiendo mientras leía su blog, con artículos transgresores y valientes, que le acarrean muchas enemistades de algunos "ecologetas" que no ecologistas, incluso publico algunos artículos escritos por sus alumnos, a los que animo a escribir en su blog, fomentando así el que en un futuro se animen a seguir sus pasos en la tan importante labor de la divulgación. Y así siguiendo sus interacciones en Twitter, fui conociendo a gente excepcional e interesante. Gracias a Mulet conocí a @Eurekablog y su fascinante blog  Eureka, este señor astrofísico, es seguramente una de las personas mejor informadas en exploración espacial, aunque el quizás no lo reconozca, escribe casi a diario (por no decir a diario) entradas en su blog, además de ser un gran tipo dispuesto a aclárate cualquier duda. También conocí a @juanjogom médico, astrónomo aficionado que escribe milesdemillones, donde se pueden leer buenísimas traducciones de artículos y entradas de su propia cosecha con un lenguaje muy entendible, para mi uno de los blog más accesible, por su gran labor a la hora de escribir en un lenguaje menos técnico. Una vez conoces a uno y lo sigues los demás te van atrapando y así llego @masalladelpunto y su más que prolífico e interesante  Mas allá del punto azul pálido o @DaniEPAP con Ese punto azul pálido blog imprescindible y @Tokaidin uno de mis favoritos, donde la información sobre el espacio se hace poesía y cuando se tercia nos deleita a sus seguidores con uno de sus Post Vintage, en Los viajeros estelares, una delicia de artículos, que siempre estoy deseando que escriba y poder disfrutar antes de dormir.

Pero no solo he conocido “espaciotrastornados”, la red también me ha traído a @gominolasdpetro, genial, que si le lees en Gominolas de petróleo  puedes aprender sobre ciencia y tecnología de los alimentos, y que junto a @centinel5051 con su Lo que dice la ciencia para adelgazar , hacen una magnifica pareja si quieres estar informado en materia de alimentación y lo que dice la ciencia sobre ella. Descubrí a gente como @DarkSapiens que escribe  aquí y a @lauramorron colaboradora en múltiples publicaciones y que también tiene su propio espacio  Los mundos de Brana, físicos capaces de hablarte de agujeros negros, de materia oscura o física cuántica y hacer comprender y razonar a iletrados como yo. A biotecnólogas  como @honey_eyes1405 con su blog Conciénciate ahora, donde te explica el porqué de algunas enfermedades, a @Irreductible que tiene su propio blog La aldea irreductible y es una de las cabezas del proyecto Naukas  publicación virtual, y en ocasiones en papel, de ciencia y escepticismo, que nadie debiera dejar de leer. Y como no puede ser de otra forma, siendo amante de la divulgación, me topé con el flamante ganador del premio Bitácoras 2013 @ScientiaJMLN un señor que además de bioquímico, investigador y docente, es todo un crack y que en su blog  Scientiablog nos ha dejado una de las mejores y más emotivas entradas del año  Una puta mierda y en el evento Naukas 2013 dio una charla impresionante La niña y el huevo que debería ser de obligado visionado en escuelas, institutos y sobre todo en el congreso.

He conocido a muchos otros, algunos los acabo de conocer como a @Fooly_Cooly, a @Uhandrea o a @fogonazos y a uno del que muchos hablan casi con veneración al que tengo ganas de empezar a leer @Pr3cog. Seguro que me olvido de alguno, y no por ello son menos importantes, pues el mero hecho de dedicar su tiempo a informar a la gente, los hace gente muy especial. Este quiere ser mi pequeño homenaje a esta gente que hace una labor impagable,  estoy seguro que si mucha más gente los siguiera y se interesara por lo que escriben, el mundo sería un lugar infinitamente mejor, por eso les doy desde aquí las gracias.

Nota: No he puesto los nombres reales, porque no me ha dado la gana.

3 comentarios:

  1. Indirectamente, acabo de enterarme de que alguien por aquí me había citado y con mucho respeto y admiración. Por eso creo justo entrar y decirte que el que se siente feliz y orgulloso por que su labor sea tenida en cuenta y te haya servido de ayuda a ti o a cualquier otra persona. Es lo más grande que le puede pasar a un divulgador.

    Muchísimas gracias por pensar, por razonar, por querer aprender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras de Agatha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aparte de suscribirlo, que sepas que artículos como el tuyo anima a que sigamos teniendo pasión por divulgar tanto como podamos.

    Aunque no me hayas citado (brrrrr) :-)

    ResponderEliminar